Aportes de la comunicación para proyectos personales e institucionales: Eugenia Etkin
Herramientas básicas para una comunicación eficiente: Gabriela Pagani
Defendiendo nuestros públicos ¿con quienes conversamos?: Maximiliano Bongiovani
Comunicar causas que nos interpelan: Pablo Baños
Extracto
CAJA DE HERRAMIENTAS PARA LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y PERSONAL
Las redes sociales han configurado un nuevo comportamiento comunicacional que impacta no solo en lo personal sino en la vida de las instituciones. La comunicación ya no es una actividad opcional para quienes pretendan dar a conocer su palabra en la escena pública, sino un modo de relacionamiento con diferentes públicos.
La planificación de las comunicaciones es un aspecto esencial que otorga valor a un proyecto, a una iniciativa personal o institucional. Este cuadernillo brinda los elementos necesarios para actuar en comunicación, ofreciendo lineamientos, herramientas y consejos de cómo abordar asertivamente los procesos de comunicación en diferentes tipos de instituciones o para desarrollar proyectos personales. A modo de guía práctica, recorre los principales conceptos de la comunicación institucional, para que, paso a paso se pueda construir un plan de comunicación.
Un plan es una guía , una brújula que orienta los diferentes pasos que hay que seguir para lograr una comunicación eficiente. Para comenzar ordenadamente, es necesario realizar un diagnóstico de las comunicaciones. Un buen diagnóstico permite interpretar, describir y explicar lo que está sucediendo a nivel comunicacional, con el fin de establecer estrategias y posibles soluciones a problemas detectados. Un plan intenta establecer una dirección estratégica que supondrá gestionar acciones que logren impacto comunicativo.
Este cuadernillo ofrece a nivel practico, el detalle de cómo realizar una auditoría de comunicación teniendo en cuenta los diferentes elementos para gestionarla. Desde el análisis de la identidad visual hasta cada una de las comunicaciones posibles que puede realizar una institución. Además, propone un kit básico de herramientas de comunicación más utilizadas como storytelling, comunicación digital, lobbying, prensa, publicidad, crisis, eventos, entre otras.
Además, para cada acción de comunicación se explicita una definición instrumental de sus públicos. La construcción de un mapa de públicos es un instrumento eficaz que permite entender los públicos y permite saber que todo esfuerzo comunicacional, será legitimado por sus destinatarios.
Por último, con el fin de aportar experiencias de comunicación basadas en planificación estratégica, se expone un caso desarrollado desde la Fundación AVINA sobre una campaña de gestión de residuos. El objetivo fue dejar de lado las imágenes escabrosas que genera la basura y narrar historias bellas y potentes que pusieran foco en la humanidad. La finalidad fue generar conversaciones que llevaran a transformaciones en torno al reciclaje inclusivo.