Durante la pandemia, el mundo entero se detuvo, pero la industria periodística funcionó con una intensidad extraordinaria. Los profesionales de medios no solo debieron responder a una demanda de información sin precedentes, sino también enfrentar desafíos adicionales asociados a la falta de financiamiento, la labilidad de la seguridad física y laboral, la reestructuración de las condiciones y los modos de trabajo y fenómenos como la desinformación, entre otros aspectos.
A partir de un relevamiento exhaustivo de políticas públicas, legislaciones y normativas específicas, datos primarios y entrevistas con actores clave del sector, el estudio realizado por ADEPA e Infociudadana constituye un insumo valioso para comprender las tendencias de la industria que surgieron o se aceleraron a partir de una circunstancia excepcional, como fue la pandemia. Al mismo tiempo, aporta claves para pensar medidas que puedan fortalecer la sustentabilidad de los medios con el futuro como horizonte.
Los principales hallazgos del informe se centran en las medidas adoptadas por actores gubernamentales, asociaciones profesionales y gremiales, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales. En este aspecto, se indagaron aquellas acciones de tipo financieras, laborales, sanitarias, tecnológicas y legislativas enfocadas en brindar apoyo a la industria en general y a los profesionales.
Enlace al informe: https://adepa.org.ar/desafios-aprendizajes-los-medios-comunicacion-iberoamericanos-pospandemia/
Enlace a notas periodísticas
https://prnoticias.com/2023/03/31/transformacion-pospandemia-de-los-medios-digitales-en-latam/